candidato

TIPS PARA ELEGIR AL MEJOR CANDIDATO

Para nadie es un secreto que elegir al mejor candidato siempre es un gran desafío para nuestra empresa.

No importa si son cargos básicos o son cargos de alto mando, todos son especiales, todos tienen un proceso de reclutamiento y selección detallado.

Cada perfil es analizado para lograr un bienestar entre empresa y empleado, y elegir al mejor candidato no siempre resulta como se esperaba.

Cada día los empresario nos sumamos a más retos, y uno de esos es la selección de personal, y luego del 2020, este proceso se ha vuelto un poco más engorroso.

El año 2020 nos dejó como enseñanza que no todo es trabajar, no todo en la vida es ir a la oficina y dejar nuestra vida, familia, amigos, hijos y relaciones en un último plano.

Por eso cada día las empresas se enfrentan a retos más grandes con la contratación de los mejores candidatos.

Ahora no es solo revisar estudios, experiencias, capacidades y habilidades, hoy en día las empresas debemos pensar y estructurar de una mejor forma un bienestar laboral, emocional y salarial que impacte realmente de forma positiva la vida del empleado.

Si queremos contratar personal de alta calidad y con buen rendimiento, debemos entregarles en igual proporción un bienestar.

El propósito principal es que la empresa crezca y sea bien reconocida. Por ende, elegir al mejor candidato para un puesto de trabajo no es una tarea fácil o que cualquiera estaría dispuesto a asumir.

5 INFALTABLES DE UN CONTRATO FREELACE

CUALES SON LOS NUEVOS RETOS PARA ELEGIR A UN CANDIDATO

Como ya lo mencionamos anteriormente, las empresas para elegir al mejor candidato deben de hacer un estudio detallado de todo lo que el empleado debe de tener para desarrollar de forma exitosa el perfil, cago o puesto que se está buscando.

Adicional del conocimiento y habilidades, las empresas tienen un punto a favor, pero para los candidatos sería un punto en contra y son las redes sociales.

Actualmente las redes sociales se convirtieron en nuestra hoja de vida y presentación, ya que aunque somos libres de hacer lo que queramos con nuestro tiempo extra laboral, algunos de estos comportamientos pueden influir en la labor empresarial, en nuestro día a día.

FRASES PARA MOTIVAR A TUS EMPLEADOS CADA DÍA

Hoy no vamos hablar de las redes sociales, pero si tú eres una persona activa por cualquier APP o medio tecnológico y estas en busca de empleo, maneja tus redes sociales como un profesional, como una red social laboral y no personal, así evitaras ser descartado del proceso desde antes de ser llamado a la primera entrevista.

Así que sin alargar más el tema, te comparto algunos tips a tener en cuenta al momento de seleccionar al mejor candidato para tu empresa.

candidato

1. Valorar el interés y entusiasmo

Definitivamente nada como tener una buena actitud para todo en la vida.

Aplica para familia, relaciones, viajes, emprendimiento y obviamente para laborar.

Como reclutadores o empresarios debemos fijarnos siempre en la buena actitud y disposición que tiene la persona.

Que ganas de trabajar tiene y cómo se comporta en las entrevistas.

Escuchar sus expectativas laborales, desafíos que espera ver por parte de la empresa y preguntas realizadas de interés profesional, son las claves que nos apuntará a elegir el mejor candidato para el puesto.

Debes tener en cuenta que hay personas que los nervios los invade, así que el hecho de que no sea expresiva o muy extrovertida no significa que no tenga una buena actitud, o que no sepa desenvolverse en el campo para el que está participando.

En este caso es nuestra responsabilidad como empresa detectar y diferenciar entre una actitud negativa, una persona seria, calmada y/o cuando los nervios la invaden.

Cuando el candidato en definitiva no sepa cómo actuar ni como desenvolverse en la entrevista, entonces es momento de descartar a este tipo de personas.

2. Proyecta la visión de la empresa al candidato

Debemos ser muy sinceros, el reclutamiento, selección y capacitación de una personas es un costo muy alto para la empresa.

Por ese motivo como empresarios es muy importante proyectarles la visión a los candidatos.

Que queremos con él como profesional que retos queremos cumplir y que estrategias, acompañamiento y bienestar le vamos a brindar.

Esto se hace con el fin de que el empleado también se proyecte a futuro con nosotros y haga parte de nuestra visión.

Siempre debemos buscar un ganar-ganar, la empresa logra contratar al mejor candidato, pero el trabajador lograra estabilidad laboral y crecimiento profesional.

Cuando logramos este ganar-ganar, los costos internos que tiene la empresa se reducirán en un porcentaje bastante algo.

Dinero que posiblemente la empresa puede reinvertir en la retención de sus empleados.

3. ¿Se adecuará a la cultura empresarial?

Según el cargo o perfil que se esté buscando es muy importante evaluar la experiencia que ha tenido la persona para nosotros saber cuál es el mejor candidato a contratar.

Pero esta experiencia debe de ser muy detalla o específica, ejemplo tu puedes buscar una analista de nómina.

Pero no es la misma experiencia en el sector construcción que en el sector alimentos.

Esto dependerá de la urgencia que necesites la vacante, porque aunque la nómina es igual, sabes que tendrás una curva de aprendizaje para que el empleado se acople a la estructura de tu organización.

Y no es que no la contrates si no tiene experiencia en el mismo sector, no es la idea o lo que quiero expresar, lo que quiero que entiendas es que deberás tener presente que esta persona deberá aprender a desarrollar nuevas habilidades y la pregunta es. ¿Esta persona está dispuesta aprender?

Por este motivo es muy importante evaluar las habilidades que tiene la persona con respecto a la adaptación al cambio, ya que si es una persona que no es capaz de asumir nuevos retos.

Sera una contratación fallida, no solo es pérdida de tiempo, si no perdida de dinero y tendrás que volver a comenzar con el proceso de selección.

4. Convocar a una nueva reunión con los candidatos

No te quedes con la primera impresión, ya sea de la hoja de vida o de la primera entrevista.

Tomate el tiempo de llamarlo a una segunda fase, sea virtual, presencial en otro lugar o inclusive a realizar pruebas técnicas.

Así podrás verificar que la información que dice sea verídica.

¿Me crees si te cuento que como experiencia persona me llamaron a una entrevista y la cita fue en un centro comercial? Adicional no solo era entrevista si no también aplicación de pruebas técnicas.

Obviamente me sorprendí al ver que la entrevista me la iban a realizar en un pasillo de un centro comercial, por lo tanto mi primera pregunta a la entrevistadora fue saber porque ese lugar.

A lo que ella me respondió que era para evaluar mi capacidad de desarrollar una actividad en un lugar donde el nivel de distracción era muy elevado.

Estrategias como estas, son las que puedes implementar en tu segundo o tercer encuentra que tengas con el candidato, así tendrás mas razones para elegir al mejor.

candidato

5. Valorar la presentación virtual – Descarta el 70% de los candidatos.

Este punto considero debería ir después de conocer la actitud del candidato, pero bueno, ya estamos aquí y te voy a compartir mi experiencia.

La actitud viene acompañada de su presentación personal, pero que tal si nos salimos de esa zona de confort, es decir de las famosas entrevistas presenciales.

En el punto anterior te mencione mi experiencia personal en un centro comercial, pero salgámonos de ahí también y vayamos a lo virtual.

Tú te estarás preguntando, pero si virtual es súper fácil, ni siquiera se tienen que mover para ir a un lugar.

Y es ahí donde ocurre la magia, que como es tan fácil, la gente no se prepara y es donde caen en la trampa.

Llegan sin arreglarse, no buscan un lugar idóneo para la entrevista, no encienden la cámara, inclusive te encontraras con personas que ni siquiera se tomaron el tiempo de bañarse y salen en las entrevistas en pijama.

Así que la respuesta es muy clara, si no tienes el tiempo de hacer algo que es tan fácil, como vas a enfrentar los retos que se te presenten en el cargo.

Es tan fácil, que la gente no es capaz de hacerlo.

Así que ese no es el mejor candidato a elegir.

CONSEJOS FINALES PARA DECIDIR AL MEJOR CANDIDATO

Aunque suene cliché, buscamos empleados que se quieran unir a la familia empresarial, la mayoría pasamos más tiempo en el trabajo que en la casa.

Tener relaciones interpersonales y una comunicación asertiva con nuestros compañeros de trabajo es fundamental para lograr un bienestar laboral y emocional entre todos.

El mejor candidato a elegir es ese que sabe cómo relacionarse.

Busca líderes, personas con iniciativa, y no se trata solo de crear procesos o soluciones nuevas, se trata de buscar personas que sean capaz de buscar ayuda cuando no saben algo.

Un buen candidato es aquella persona que sin importar lo mucho o poco que sepa siempre está dispuesta a entregar su conocimiento pero también está abierto a recibir sugerencias y aprender día a día de la operación de la empresa.

Y tú que otros tips recomendarías a la hora de elegir al mejor candidato?

Descarga un modelo básico para elaborar una plantilla para tus entrevistas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.