contratar un freelacer

CONTRATAR UN FREELANCER

Contratar un freelancer no era muy común en Colombia, son muy pocas las empresas que lo hacen.

Cuando se contrata un freelancer es porque son actividades muy ajenas a las actividades principales de la empresa, ejemplo contratamos un freelance en diseño.

Y está bien, pero también puedes contratar a un freelancer para tareas como contabilidad, nómina, administración, leyes y muchas otras más.

Con la pandemia la vista se nos despejó, la mente tomo otro camino y tocó actualizarnos, vimos la importancia y todos los beneficios que ganamos con empleados laborando en teletrabajo.

Pero también vimos que si podemos contratar un freelancer y que nuestra empresa funciones aún mejor y logre los objetivos que pensábamos que por pandemia no lo íbamos alcanzar.

QUE ES UN FREELANCER

Un freelancer es una persona que trabaja de forma independiente ofreciendo sus servicios a empresas u otras personas, y que gestiona su tiempo y su forma de trabajar de manera autónoma.

Cualquier persona que tenga habilidades, talentos o conocimientos en un área que lo permita, puede trabajar como freelancer.  

En nómina para emprendedores contratas una analista de nómina en forma freelance

TIPO DE CONTRATO

En Colombia existen tipos de contrato a término fijo, indefinido y obra labor.

Sin embargo para contratar un freelancer no es posible utilizar este tipo de contrato, ya que se obliga a que la persona labore tiempo completo y bajo la subordinación del empleados.

Cuando contratas un freelancer, este tiene autonomía en su tiempo, decisiones y forma de trabajar.

FRASES PARA MOTIVAR A TU EQUIPO

Un freelancer cumple objetivos, no cumple horarios, ya que puede tener contrato con varias empresas.

El tipo de contrato que se utiliza para contratar un freelancer es un contrato mercantil, donde se contratara un tercero ara hacer un trabajo puntual, este tipo de contrato mercantil puede  ser un contrato por prestación de servicios.

Estableces objetivos, fechas de entregas, actividades a realizar, fecha de inicio, fecha final y puedes acordar indemnizaciones en caso de ser necesario.

Este tipo de contratos queda abierto a lo que acuerden las partes.

Al ser un contrato civil no está regulado por el código sustantivo de trabajo, así que cualquier demanda que se interponga será desde el derecho civil y administrativo.

contratar un freelancer

QUIEN TRABAJA COMO FREELANCE

El trabajo de freelance se amolda a la perfección a aquellas personas organizadas y ambiciosas que desean mantener un mayor control e independencia sobre su actividad profesional.

A la vez, son personas que entienden y asumen la responsabilidad que conlleva trabajar por cuenta propia, algo que suena estupendo de primeras pero que se hace muy cuesta arriba en la práctica para muchos profesionales.

PROFESIONES FREELANCE

Cualquier persona puede ejercer su carrera como freelance.

Sin embargo existen carreras o profesiones que son más comunes en este tipo de contratación.

Marketing digital: perfiles expertos en marketing digital en su totalidad, profesionales especialistas en SEO y SEM, especialistas en publicidad online, responsables de redes sociales, community managers, redactores de contenidos web, copywriter.

APRENDE DE FINANZAS PERSONALES

Diseñadores: tanto de diseño gráfico online (creatividades, logos, banners…) como de diseño UI y diseño UX.

Desarrolladores: desarrollo de páginas web, aplicaciones Anroid/iOSy herramientas que puedan facilitar la interacción online.

Traductores: Personas con alto dominio de idiomas

La enseñanza freelance, incluyendo aquí el coaching.

VENTAJAS DE CONTRATAR UN FREELACER

Costes más bajos. Los trabajadores freelance son mucho más baratos que tener un empleado contratado a tiempo completo, no hay pago de seguridad social y prestaciones, no hay gastos administrativos, no hay pago de incapacidades o licencias.

Son evaluados por resultados. Los freelancers son profesionales que generalmente trabajan muy duro porque son evaluados según los resultados de cada proyecto.

La remuneración está directamente relacionado con el resultado y no depende tanto de las horas trabajadas.

Mayor flexibilidad. Si necesitas puntualmente contar con los servicios de un trabajador especializado que no se encuentra en la actual plantilla, siempre puedes buscar el perfil que necesitas entre los freelancers.

Visión global. La experiencia de los trabajadores independientes, acostumbrados a colaborar con múltiples proyectos, les otorga una visión más amplia. 

Pueden aportar ideas muy valiosas a la empresa.

Comunicación directa entre el cliente y el profesional. Esto beneficia el entendimiento entre ambas partes.

DESVENTAJAS DE CONTRATAR UN FREELANCER

Mayor riesgo. Contratar algo con menor coste implica casi siempre asumir más riesgos.

No le puedes pedir el mismo grado implicación y responsabilidad sobre un proyecto a un interno que a un externo. 

Grado de acción limitado. Si tus necesidades van aumentando a medida que crece el proyecto o una vez acabado, tendrás que renegociar con este profesional o con alguien  nuevo servicios adiciones con su correspondiente coste extra.

Encontrar al freelance adecuado. Siempre es arriesgado contratar a un profesional desconocido.

Esto pasa incluso haciendo procesos de selección para puestos internos, a veces esa persona que terminas contratando no encaja como te imaginabas en el puesto.

En el caso de contratar un freelancer, el grado de incertidumbre es aún mayor y no es alguien a quien le puedas pedir muchos cambios sin coste extra.

Menor disponibilidad. Un freelance suele trabajar para varios clientes al mismo tiempo y su disponibilidad para tu proyecto es limitada.

Esto es por norma general y hablamos desde nuestra experiencia, pero no significa que no vayas a dar con un profesional que te solucione rápidamente cualquier imprevisto cuando quieras.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.