contrato freelance

CONTRATO FREELANCE  – 5 INFALTABLES

Muy pocas personas están acostumbradas a firmar un contrato freelance, la mayoría pensamos que por ser pequeños, estar empezando o trabajar de forma autónoma no necesitamos de papeles y de firmar acuerdo.

Siempre decirnos, para que un contrato, es una bobada, sin saber los dolores de cabeza que más adelante nos vamos ahorrar.

No importa si somos la empresa o si somos el freelance, firmas un contrato te salvara de demandas y multas el día de mañana.

Lo que hoy te ahorras de papeleo mañana te lo gastas en indemnizaciones y abogados.

Quien no quiere tener seguridad en su vida? Los contratos freelance te dan seguridad a futuro

No necesitas ser abogado o un experto para hacer un contrato.

En internet puedes descargar varios modelos, o en caso tal puedes redactar algo básico donde se detalla tu roll, funciones, monto a pagar y periodicidad de pago.

Si no te sientes seguro con una redacción básica, puedes hacer una inversión y es buscar un abogado para que te redacte tu contrato freelance.

Esta inversión será de una vez, ya que ese contrato freelance que te entregan hoy te servirá para cualquier tipo de cliente que llegue el día de mañana.

COMO CONTRATAR UN FREELANCE – LLEO AQUÍ

Si aun con tener un abogado y hacer algo básico no estás seguro de como hacer un contrato freelance, te detallare las cláusulas infaltables que debes incluir en el contrato para tus servicios freelance.
 

contrato freelance

¿QUÉ ES UN CONTRATO FREELANCE?

Un contrato de freelance es un acuerdo legal entre el freelance y el cliente o empresa en el que se detallan el proyecto a realizar y bajo qué condiciones se realizará.

Este contrato existe para proteger tanto al independiente como a la empresa cliente.

El freelance está recibiendo una garantía de que una vez entregado su trabajo, el cliente pagara lo acordado, la empresa cliente tiene la garantía de que en un tiempo determinado recibirá el proyecto pactado.

Un contrato freelance realmente beneficia y asegura a ambas partes, en este tipo de contratos ninguno gana más que el otro, lo que buscamos hacer es que ambas partes se sientan cómodas y tranquilas.

Por más básico y sencillo que sea un contrato freelance, este documento debe de llevar la mayor cantidad posible de información respecto a la labor que se realizara.

Esta información es con el fin de evitar malentendidos que lleven a una demanda y en caso tal el pago de una indemnización que no teníamos en nuestro presupuesto.

APRENDE A PAGAR SEGURIDAD SOCIAL POR DÍAS AQUÍ

¿CONTRATO FREELANCE ES LO MISMO QUE UN CONTRATO MERCANTIL?

Ningún contrato es igual al otro, aunque pueden tener similitudes nunca serán exactamente iguales.

En un contrato freelance estamos hablando de un trabajo concreto que suele desarrollarse en un tiempo determinado, es tiempo es considerado corto.

El contrato mercantil suele ser más extenso y sobre todo se utiliza en relaciones comerciales.

El contrato mercantil está más enfocado a profesiones como asesoría financiera o ventas.

¿SIEMPRE ES NECESARIO FIRMAR UN CONTRATO?

No es que sea necesario u obligatorio, como te mencione anteriormente son muchas las personas que trabajan de forma autónoma y llevan años sin firmar un contrato.

Inclusive voy a confesar algo, yo personalmente trabaje muchos años como freelance sin firmar contratos o acuerdos.

Sin embargo, un contrato freelance te da seguridad y desde un principio se dejan las cosas claras sobre cómo se va a desarrollar el proyecto, ya que sin tener nada firmado cualquiera de las dos partes puede a buscar y/o exigir algo que no se pactó desde un inicio.

Ahora, muchos dicen, para eso está el correo electrónico, y aunque este es un medio viable de comunicación, lo que no está escrito en papel y firmado por ambas partes realmente no existe.

CLÁUSULAS NECESARIAS

Todo tipo de contrato tiene sus cláusulas infaltables y el contrato freelance no es la excepción, así que te comparto las principales que debes de tener en cuenta.

1. Tarifas de precios de trabajo

Entre empresa cliente y el independiente freelance se debe dejar claro cuánto se va a apagar por el trabajo realizado y que incluye ese precio, ya que si por parte del cliente se pide algo adicional este debe de ser consiente que deberá asumir un costo mayor al inicialmente pactado.

Si como freelance tienes varios servicios y todos los puedes aplicar a la misma empresa cliente, deberás establecer igualmente que valor y tiempo toma cada uno de los servicios.

contrato freelance

2. Fechas y métodos de pago

Como no estamos hablando de un contrato laboral, no hay pago de nómina, y no hay unas fechas de pago establecidas por la empresa las cuales sean fijas.

Así que entre las partes deberán decidir cómo se realizara el pago de los servicios contratados.

Se puede pactar el pago mensual, en varias cuotas o con anticipo y finalización del proyecto.

Este acuerdo depende de la labor a realizar, si tu proyecto necesita de compra de material lo más recomendable es solicitar un anticipo y lo restante se paga al finalizar el proyecto.

Si por el contrario son servicios y no necesitas de hacer una inversión o compra inicial para llevar a cabo el proyecto, puedes pactar que el pago de haga al finalizar la tarea o pagos fijos mensuales por un mismo valor.

Los contratos freelance, son contratos abiertos, es decir, las partes acuerdan de la mejor forma, no hay un parámetro establecido o un guion que debas de seguir.

Una vez se pacte la cantidad y periodicidad de pago, se debe de dejar claro cuál es el medio de pago, es decir, será en efectivo, cheque, trasferencia, a que cuenta se va a consignar.

3. Fecha límite

Lo contratos freelance, no son contratos a término indefinido, este tipo de contratos debe de tener una fecha inicial y una fecha final.

Adicional se debe de dejar muy claro cuáles son las funciones o actividades a realizar, una vez terminado este proceso se entenderá que se da por culminado el contrato.

Si por algún motivo el proyecto sigue se puede realizar OTRO SI o firmar un nuevo contrato con unas nuevas clausulas.

4. Causales de terminación

Entre las partes deben de acordar cuales son los términos generales en los que se llevara a cabo el contrato freelance.

Sobre este se debe especificar cuáles son las causales o faltas que se consideran graves para dar por terminado el contrato antes de la fecha estimada.

Estas causales deben ser de ambas partes, recordemos que este contratos es para beneficio del independiente como de la empresa.

Así que cualquier de las dos partes puede cometer una infracción la cual se entenderá que el contrato termina.

5. Indemnizaciones

Una vez se tenga detallado el desarrollo del contrato y cuáles son las causales de terminación, las partes pueden establecer montos de indemnización.

Ejemplo: si se estipula una fecha de entrega específica y el independiente no cumple deberá pagar X cantidad de dinero a la empresa cliente.

Así mismo, si el cliente es quien incumple algún entregable deberá pagar una cantidad determinada al independiente.

¿Cuál es la cantidad?

Recordemos que es un contrato abierto y cada clausula ustedes la deben de detallar, así que la cantidad de dinero ambas partes lo establecen.

Que otras condiciones consideras que se deben de tener en cuenta al momento de hacer un contrato freelance?

Encuentra modelos de contrato freelance aquí

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.